lunes, 6 de julio de 2009

Entrevistas seminaristas

Entrevista Realizada al Sr. Mario Barraza.
Director Escuela los Maquis.
Comuna Puchuncavi.
La escuela es Tri docente (tres profesores).
1docente, primer ciclo.
2 docentes, segundo ciclo.
1 docente de ED. Física.
1 docente de inglés.
Alumnos en total: 27 alumnos.
Primero a sexto año básico.
-Los cursos están divididos en dos.-1 a 3 año básico=una profesora.

-4 y 6 año básico= una profesora.

-Nivel PRE-kinder y Zinder=multigrado.
-¿hacen uso, de las TIC, como recurso educativo?
-trabajamos con el proyecto Enlace.-computación Educativa.
-Taller en computación.
-realizamos las clases con DATA CH.Trabajamos con frecuencia con las TIC, de manera expositiva
-Participativa.Utilizamos Recursos como: software educativo
-CD educativo-programas de estudio.
-Los recursos nos proporcionan integración de contenidos, por ejemplo:Matemáticas con comprensión del medio.
Lenguaje con comprensión del medio.ED, artística con matemáticas entretenidas.ED. Artística con ciencias integradas.¿Los profesores de la escuela los Maquis, reciben capacitación, para las nuevas herramientas tecnológicas?En estos momentos se encuentran capacitándose tres docentes en el programa Enlace Rural.¿Qué aportes han visualizado con la llegada de Internet a la escuela?La experiencia de los niños han cambiado mucho, las formas de aprender, con relación a los contenidos, les gustan muchos esos recursos, los trabajos los presentan de una forma distinta, sus disertaciones son mejores preparadas son muy expositivas y a la ves muy participativas.Han mejorado la comprensión, la comunicación, memoria y concentración como estrategias de aprendizajes y recursos afectivos.Se ha fortalecido el trabajo grupal. Aprendizaje cooperativo, colaborativo.Como en toda cosa nueva existe un problema con Internet, la escuela esta ubicada en una zona alta, y por ende no llega en forma integral la red, pero se esta trabajando en eso. El programa Enlace ha cooperado con nosotros durante 6 años.Nuestro currículum esta diseñado a trabajar con las TIC como herramientas de aprendizajes, se integra en todas las asignaturas y actividades.Los alumnos están acostumbrados a trabajar y buscar información en la encarta, no toman en cuenta los libros. ¿Los apoderados participan o están informados del uso de las TIC?Las mamas son más comprometidas y les nacen las formas de aprender, pero la mayoría lo ve muy lejano e imposible, nosotros conversamos con los estudiantes, para que ellos, trasmitan conocimientos a sus padres en el hogar, el problema nuevamente es que los niños no tienen acceso a Internet. Pero si algunos cuentan con computadores, lo que ha permitido, que muchos padres sientan la curiosidad por conocer y aprender.El gobierno ha otorgado computadores a los alumnos de 6 año básico, que han obtenido, excelentes calificaciones durante su año escolar. Este ha sido un gran aporte para los alumnos y sus familias.¿Trabajan con algún taller o programa focalizado para y hacia los padres?La escuela genera aprendizajes a través de las TIC, los apoderados para acceder a las nuevas tecnologías están participando en un taller de mamas Enlace a nivel nacional, cursos para apoderados, comunidad, integración, además se esta gestando esta iniciativa para la junta de vecinos, comité de pequeños agricultores.¿Qué experiencias le ha otorgado a UD. El hecho de planificar sus clases, por medio de recursos tecnológicos?Desde lo personal a los profesores antiguos nos ha costado bastante incorporar este recurso a nuestras practicas pedagógicas, lo concerniente a la digitación, ahora todos están digitalizados, como dato anexo, en la escuela se encuentra trabajando una alumna egresada de la universidad de playa ancha sede san Felipe, quien tiene un dominio excelente en estas nuevas Herramientas de comunicación, información, afortunadamente la escuela consta con un aporte ACEP, cursos mas avanzados de computación . Además recibimos una subvención especial preferencial por el IVE del establecimiento que es de un 91%.Pero debo destacar que a pesar de su complejidad, es un aporte muy significativo en los procesos de enseñanza –aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario