miércoles, 1 de julio de 2009

Prueba final


EVALUCION BIBLIOGRÁFICA FINAL

A partir del texto Documento Esquemático: “Mapa de Competencias TIC para la Formación
y la Profesión Docente” del MINEDUC, usted complete la siguiente tabla:

Nombre: Claudia Vargas Caris

Rut:16.973.896-3

Correo Electrónico:
liberatamundial@gimail.com





















Funciónes Claves


(Para completar esta tabla debes considerar todos los aspectos de que trata cada Función Clave: Desempeños esperados, destacados, lo que no debe hacer, etc.)


Mi situación actual.


Cual es mi grado de competencia actual en esta función


Cómo considero que tengo adquirida esta función.


Ponga ejemplos propios


Cómo espero lograr esta competencia en el futuro próximo.


Cómo me proyecto como docente en esta función, de qué manera considero que puedo emplearla en mi profesión.


Función Clave 1:


Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo (Dimensión Pedagógica)


Desarrollo estrategias metodologicas con el uso delas TIC, projet, es decir, ,para mis disertaciones, hago uso de power poin, confecciono informes en Word y otros.


Practicando y utilizando las tic, en mis tareas, en mi vida personal para fortalecer esta herramienta. En mi profesion la puedo utilizar de distintas formas, como integración de aprendizajes o recurso metodologico y didactico.


Función Clave 2:


1 Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional (Dimensión Técnica)


Domino las compentencias basicas, las utilizo para mi proceso de aprendizaje, de forma responsable y critica, siendo eficiente y aprovechando al maximo su utilidad.


En un futuro me veo desarrollando al maximo estas competencias para asi lograr cambios cualitativos en los aprendizajes de los estuduiante,


















Función Clave 3:


Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente, en el área administrativa, en la gestión de proyectos de innovación pedagógica y apoyando la gestión del establecimiento (Dimensión Gestión)


Primero debo dominar las estrategias relacionadas en el aula, fortaleciendo estas, lo ideal seria utlizarlas para gestinar en forma efectiva proyectos de distintas indoles en mi trabajo como docente, en el area administrativa.


En un futuro espero haber adquirido estas competencias para lograr un trabajo efectivo tanto en el area educativa como administrativa siendo un gran aporte para las entidades educacionales.


Función Clave 4:


2 Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento (Dimensión ética y legal)


La nueva era del conocimiento nos ofrece cambios muy significativos en los aprendizajes y formar de aprender, por supuesto que promuevo el uso de las tic, debido al gran aporte que nos dan en la adquisición de nuevos conocimientos, ej: en disertaciones para comunicar aprendizajes significativos.


Como profesional en formación he asumido un compromiso con la educación y todo cambio es bueno, sobre todo si esta relacionado con la innovación y la forma de construir conocimientos mi tarea y comprimiso es perfeccionarme para lograr esta tarea y ser una buena mediadora y guia para mis alumnos.


Función Clave 5:


Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su






práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional (Dimensión Desarrollo Profesional)


El compromiso adquirido es permanente al igual que la educación para toda la vida, los docentes nunca deben dejar de estudiar y aprender, las TIC son herramientas valiosas en esta nueva era, de globalización y por ende deben utlizarse como recursos de aprendizaje para construir nuevos aprendizajes y como una herramienta de integración y participación profesional.


Me veo cada vez màs comprometida con la tarea docente, perfeccionandome, y fortaleciendo mis debilidades, corrigiendo mis rerrores, practicando a diario el uso de las tic, para lograr aprendizajes significativos y sustantivos.





Realice un comentario general contestando la pregunta:

¿De qué forma crees tu que las competencias TICs pueden contribuir efectivamente a que aprendan mejor a los alumnos en las escuelas rurales?

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.
Las TIC son las tecnologías de la información y comunicación que incluyen obviamente los recursos tecnológicos que hoy forman parte primordial de la sociedad; estos recursos tecnológicos hacen énfasis en el uso del computador como medios de comunicación y como forma de enseñanza. Cabe destacar, que las TIC representan un gran impacto en el ámbito educativo, aportando aspectos positivos al proceso de enseñanza- aprendizaje ya que el estudiante aprende de forma interactiva e incorpora casi todos sus sentidos en la construcción de aprendizaje. También Las TIC funcionan como medio de comunicación, de expresión, de información, de desarrollo cognitivo, como medio didáctico. Además, representan un vínculo entre la escuela o centros educativos con otras instituciones que pueden servir para intercambiar ideas, actividades, programas, entre otros, que fortalezcan nuestro propio sistema. Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red. La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano. Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario