lunes, 6 de julio de 2009

Ensayo final




Un buen uso de las TIC





Es indudable el valor de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación. La colosal suma de información disponible en medios digitales, el alcance y penetración de la televisión educativa, el uso de la computadora para realizar simulaciones y ejercicios interactivos y sobre todo la vastedad e inmediatez de Internet son algunos claros ejemplos de las bondades de la tecnología que hacen posible mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.En el caso del tradicional sistema escolarizado, vale la pena reflexionar que la incorporación de tecnología, por si sola no es garantía de un aprendizaje significativo y que su uso no sustituye la importante labor del docente, sino que la complementan. De este modo, debemos considerar a las TIC como medios alternativos que enriquecen y apoyan el quehacer docente, pero que de ninguna manera son el único y/o mejor medio de lograr que nuestros estudiantes aprendan.Por esto es importante tomar en cuenta las ventajas y desventajas de manipular determinadas tecnologías basándonos en un análisis contingencial del contexto educativo y la naturaleza del medio, tratando de sacar el máximo provecho de ellas y minimizando sus puntos débiles.Problemática.Un ejemplo de la problemática resultante del uso de las TIC, es fácilmente observable con las investigaciones hechas por Internet. Como profesor universitario estimulo a mis alumnos a usar Internet para realizar las investigaciones documentales requeridas en mi curso. Sin embargo, después de varios semestres de observación, me llamó la atención un fenómeno repetitivo que se puede resumir en 4 puntos básicos:
El estudiante considera a Internet como el único medio de búsqueda de información.
El estudiante considera que los resultados de su búsqueda en Internet son verdaderos per se.
En la mayoría de los casos, el estudiante se limita a copiar textos y a pegarlos en su trabajo sin ninguna lectura analítica y reflexiva sobre su pertinencia.
En términos generales, no saben buscar en Internet.



Naturalmente, los resultados de tan pobre acercamiento a la investigación documental son pobres y limitados. Si a esto sumamos una deficiente formación en metodología, nos encontramos con que los estudiantes entregan documentos que rayan entre lo absurdo y el plagio.
¿Qué se puede hacer para atacar este fenómeno? ¿Qué responsabilidades tiene el docente para abordar este problema?En primer termino, el maestro debe enfocar sus requerimientos generales de búsqueda a partir de propuestas que obliguen y motiven al estudiante a explorar de forma más creativa su investigación. En vez de buscar referencias textuales y cerradas, propiciar propuestas abiertas, libres y creativas.Hace algunos años, le escuche al maestro Edgardo Reyes Salcido la siguiente anécdota: con motivo del aniversario del descubrimiento de América, le encargaron a 2 niños de grupos diferentes una tarea relativa al hecho histórico. A un niño le fue solicitada una biografía de Cristóbal Colon por lo que acudió a una papelería, compró una estampa del navegante genovés, copió la pequeña biografía del reverso y pegó la ilustración.En cambio, la tarea del segundo niño fue investigar ¿Qué hubiera pasado si Cristóbal Colon no hubiera descubierto América? Como es de imaginarse, para poder llegar a una respuesta se hizo necesaria una investigación abierta en la que el niño tuvo que analizar factores históricos, sociales y económicos, teniendo al final la libertad de proponer una respuesta de acuerdo a su interpretación particular del hecho en cuestión.Los dos niños obtuvieron buena calificación por su trabajo, pero el aprendizaje del segundo niño fue mucho más sólido que el del niño que solo se limitó a copiar.Partiendo de este primer enfoque de la función del docente, que estimula la creatividad y desarrolla las habilidades de análisis y síntesis, es posible plantear propuestas concretas para atacar la problemática de los cuatro puntos expuestos en párrafos anteriores.El estudiante considera a Internet como el único medio de búsqueda de información. Si bien, es cierto que en Internet es posible encontrar revistas, libros, periódicos y ponencias, también es cierto que hay muchas fuentes alternativas para obtener información. Solicitar a nuestros estudiantes que consideren en todas sus investigaciones un mínimo de tres alternativas diferentes, con la libertad de seleccionar aquellas que mejores resultados puedan aportar a la investigación es una buena manera de orientar a los alumnos a considerar un espectro más amplio en la búsqueda de fuentes de información.Algunas fuentes alternativas de información son: bancos de tesis en instituciones de educación superior; entrevistas personales con expertos y personalidades que por su experiencia y conocimientos aporten datos significativos; revistas y periódicos no digitalizados; memorias de congresos y foros académicos; programas de radio y televisión, etc.El estudiante considera que los resultados de su búsqueda en Internet son verdaderos per se. Sin duda este es uno de los problemas relacionados con la investigación que se presenta con mayor frecuencia. La gran mayoría de los estudiantes creen que por el hecho de estar en Internet, toda la información encontrada es válida.Tal y como sucede con otros medios, existen muy buenas referencias en Internet con sólido respaldo académico y metodológico, pero también existen paginas que son simple charlatanería. Por esto, es necesario estimular al estudiante a buscar todas las aristas de un punto de investigación y confrontar posturas, de modo que se pueda llegar a una posición propia a partir del análisis de los documentos encontrados.Un buen ejercicio para demostrar este punto, es solicitar a los estudiantes que preparen un debate a partir de informaciones opuestas o contradictorias encontradas en Internet.En la mayoría de los casos, el estudiante se limita a copiar textos y a pegarlos en su trabajo sin ninguna lectura analítica y reflexiva sobre su pertinencia. Este es un problema derivado de la deficiente formación metodológica, explicable en estudiantes de nivel inicial y medio pero de ninguna manera justificable en los niveles medio superior y superior.Existen dos maneras de abordar este problema. La primera consiste en la naturaleza misma de la tarea o investigación. Si el trabajo se plantea en forma cerrada, mayor será la tendencia a copiar y pegar, ya que el estudiante encontrará textualmente la respuesta al encargo del maestro. Por el contrario, si la tarea se plantea abiertamente, como ensayo, caso o análisis, la cita textual de párrafos pierde relevancia pues lo que se evalúa es la aportación personal del estudiante.Una segunda manera de enfrentar la tendencia a copiar y pegar, es requerir un formato estandarizado para los reportes de investigación, basándose en las técnicas metodológicas o en estándares internacionales, Esto permite que el estudiante se acostumbre a trabajar con el rigor científico de altura que es práctica común en los círculos de investigación.En términos generales, no saben buscar en Internet. Aunque en términos generales, las nuevas generaciones son más diestras en el manejo de las técnicas computacionales, también es cierto que gran parte de las técnicas que se utilizan están basadas en la costumbre. De este modo, se observa que nuestros estudiantes siguen un mismo procedimiento de búsqueda, sin discriminar tema o profundidad, recurriendo al buscador de moda o al que siempre ha usado.A este respecto, recomiendo ampliamente dedicar una o dos sesiones de clase a capacitar a nuestros estudiantes sobre las mejores practicas de investigación en Internet, ofreciendo un panorama general de las diferentes alternativas que ofrece el medio al investigador.



Si bien la problemática derivada del uso de las TIC en el entorno docente es amplia y variada, este ensayo trata en particular de los problemas generados en el uso de Internet como recurso para la investigación.De manera general y no exhaustiva, propopngo diversas maneras de atacar el problema, mismas que han sido tratadas de forma empírica con buenos resultados con estudiantes. Por ultimo, este ensayo abre un espacio de reflexión sobre el tema con la idea de generar más propuestas que enriquezcan el debate y den a los maestros herramientas que les permitan mejorar su práctica docente con las TIC.

Entrevistas seminaristas

Entrevista Realizada al Sr. Mario Barraza.
Director Escuela los Maquis.
Comuna Puchuncavi.
La escuela es Tri docente (tres profesores).
1docente, primer ciclo.
2 docentes, segundo ciclo.
1 docente de ED. Física.
1 docente de inglés.
Alumnos en total: 27 alumnos.
Primero a sexto año básico.
-Los cursos están divididos en dos.-1 a 3 año básico=una profesora.

-4 y 6 año básico= una profesora.

-Nivel PRE-kinder y Zinder=multigrado.
-¿hacen uso, de las TIC, como recurso educativo?
-trabajamos con el proyecto Enlace.-computación Educativa.
-Taller en computación.
-realizamos las clases con DATA CH.Trabajamos con frecuencia con las TIC, de manera expositiva
-Participativa.Utilizamos Recursos como: software educativo
-CD educativo-programas de estudio.
-Los recursos nos proporcionan integración de contenidos, por ejemplo:Matemáticas con comprensión del medio.
Lenguaje con comprensión del medio.ED, artística con matemáticas entretenidas.ED. Artística con ciencias integradas.¿Los profesores de la escuela los Maquis, reciben capacitación, para las nuevas herramientas tecnológicas?En estos momentos se encuentran capacitándose tres docentes en el programa Enlace Rural.¿Qué aportes han visualizado con la llegada de Internet a la escuela?La experiencia de los niños han cambiado mucho, las formas de aprender, con relación a los contenidos, les gustan muchos esos recursos, los trabajos los presentan de una forma distinta, sus disertaciones son mejores preparadas son muy expositivas y a la ves muy participativas.Han mejorado la comprensión, la comunicación, memoria y concentración como estrategias de aprendizajes y recursos afectivos.Se ha fortalecido el trabajo grupal. Aprendizaje cooperativo, colaborativo.Como en toda cosa nueva existe un problema con Internet, la escuela esta ubicada en una zona alta, y por ende no llega en forma integral la red, pero se esta trabajando en eso. El programa Enlace ha cooperado con nosotros durante 6 años.Nuestro currículum esta diseñado a trabajar con las TIC como herramientas de aprendizajes, se integra en todas las asignaturas y actividades.Los alumnos están acostumbrados a trabajar y buscar información en la encarta, no toman en cuenta los libros. ¿Los apoderados participan o están informados del uso de las TIC?Las mamas son más comprometidas y les nacen las formas de aprender, pero la mayoría lo ve muy lejano e imposible, nosotros conversamos con los estudiantes, para que ellos, trasmitan conocimientos a sus padres en el hogar, el problema nuevamente es que los niños no tienen acceso a Internet. Pero si algunos cuentan con computadores, lo que ha permitido, que muchos padres sientan la curiosidad por conocer y aprender.El gobierno ha otorgado computadores a los alumnos de 6 año básico, que han obtenido, excelentes calificaciones durante su año escolar. Este ha sido un gran aporte para los alumnos y sus familias.¿Trabajan con algún taller o programa focalizado para y hacia los padres?La escuela genera aprendizajes a través de las TIC, los apoderados para acceder a las nuevas tecnologías están participando en un taller de mamas Enlace a nivel nacional, cursos para apoderados, comunidad, integración, además se esta gestando esta iniciativa para la junta de vecinos, comité de pequeños agricultores.¿Qué experiencias le ha otorgado a UD. El hecho de planificar sus clases, por medio de recursos tecnológicos?Desde lo personal a los profesores antiguos nos ha costado bastante incorporar este recurso a nuestras practicas pedagógicas, lo concerniente a la digitación, ahora todos están digitalizados, como dato anexo, en la escuela se encuentra trabajando una alumna egresada de la universidad de playa ancha sede san Felipe, quien tiene un dominio excelente en estas nuevas Herramientas de comunicación, información, afortunadamente la escuela consta con un aporte ACEP, cursos mas avanzados de computación . Además recibimos una subvención especial preferencial por el IVE del establecimiento que es de un 91%.Pero debo destacar que a pesar de su complejidad, es un aporte muy significativo en los procesos de enseñanza –aprendizaje.

miércoles, 1 de julio de 2009

Prueba final


EVALUCION BIBLIOGRÁFICA FINAL

A partir del texto Documento Esquemático: “Mapa de Competencias TIC para la Formación
y la Profesión Docente” del MINEDUC, usted complete la siguiente tabla:

Nombre: Claudia Vargas Caris

Rut:16.973.896-3

Correo Electrónico:
liberatamundial@gimail.com





















Funciónes Claves


(Para completar esta tabla debes considerar todos los aspectos de que trata cada Función Clave: Desempeños esperados, destacados, lo que no debe hacer, etc.)


Mi situación actual.


Cual es mi grado de competencia actual en esta función


Cómo considero que tengo adquirida esta función.


Ponga ejemplos propios


Cómo espero lograr esta competencia en el futuro próximo.


Cómo me proyecto como docente en esta función, de qué manera considero que puedo emplearla en mi profesión.


Función Clave 1:


Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo (Dimensión Pedagógica)


Desarrollo estrategias metodologicas con el uso delas TIC, projet, es decir, ,para mis disertaciones, hago uso de power poin, confecciono informes en Word y otros.


Practicando y utilizando las tic, en mis tareas, en mi vida personal para fortalecer esta herramienta. En mi profesion la puedo utilizar de distintas formas, como integración de aprendizajes o recurso metodologico y didactico.


Función Clave 2:


1 Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional (Dimensión Técnica)


Domino las compentencias basicas, las utilizo para mi proceso de aprendizaje, de forma responsable y critica, siendo eficiente y aprovechando al maximo su utilidad.


En un futuro me veo desarrollando al maximo estas competencias para asi lograr cambios cualitativos en los aprendizajes de los estuduiante,


















Función Clave 3:


Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente, en el área administrativa, en la gestión de proyectos de innovación pedagógica y apoyando la gestión del establecimiento (Dimensión Gestión)


Primero debo dominar las estrategias relacionadas en el aula, fortaleciendo estas, lo ideal seria utlizarlas para gestinar en forma efectiva proyectos de distintas indoles en mi trabajo como docente, en el area administrativa.


En un futuro espero haber adquirido estas competencias para lograr un trabajo efectivo tanto en el area educativa como administrativa siendo un gran aporte para las entidades educacionales.


Función Clave 4:


2 Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento (Dimensión ética y legal)


La nueva era del conocimiento nos ofrece cambios muy significativos en los aprendizajes y formar de aprender, por supuesto que promuevo el uso de las tic, debido al gran aporte que nos dan en la adquisición de nuevos conocimientos, ej: en disertaciones para comunicar aprendizajes significativos.


Como profesional en formación he asumido un compromiso con la educación y todo cambio es bueno, sobre todo si esta relacionado con la innovación y la forma de construir conocimientos mi tarea y comprimiso es perfeccionarme para lograr esta tarea y ser una buena mediadora y guia para mis alumnos.


Función Clave 5:


Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su






práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional (Dimensión Desarrollo Profesional)


El compromiso adquirido es permanente al igual que la educación para toda la vida, los docentes nunca deben dejar de estudiar y aprender, las TIC son herramientas valiosas en esta nueva era, de globalización y por ende deben utlizarse como recursos de aprendizaje para construir nuevos aprendizajes y como una herramienta de integración y participación profesional.


Me veo cada vez màs comprometida con la tarea docente, perfeccionandome, y fortaleciendo mis debilidades, corrigiendo mis rerrores, practicando a diario el uso de las tic, para lograr aprendizajes significativos y sustantivos.





Realice un comentario general contestando la pregunta:

¿De qué forma crees tu que las competencias TICs pueden contribuir efectivamente a que aprendan mejor a los alumnos en las escuelas rurales?

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.
Las TIC son las tecnologías de la información y comunicación que incluyen obviamente los recursos tecnológicos que hoy forman parte primordial de la sociedad; estos recursos tecnológicos hacen énfasis en el uso del computador como medios de comunicación y como forma de enseñanza. Cabe destacar, que las TIC representan un gran impacto en el ámbito educativo, aportando aspectos positivos al proceso de enseñanza- aprendizaje ya que el estudiante aprende de forma interactiva e incorpora casi todos sus sentidos en la construcción de aprendizaje. También Las TIC funcionan como medio de comunicación, de expresión, de información, de desarrollo cognitivo, como medio didáctico. Además, representan un vínculo entre la escuela o centros educativos con otras instituciones que pueden servir para intercambiar ideas, actividades, programas, entre otros, que fortalezcan nuestro propio sistema. Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red. La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano. Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen.
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